jueves, 9 de octubre de 2008

Si buscáis por la red Clásicos del diseño, os aparecerán cientos de páginas donde hablan de aquellos diseños de los años 60 o 70 que, hoy en día, son verdaderas obras de arte y objetos de deseo para muchos enamorados del diseño. Un diseño que nunca muere, por eso mismo, son considerados los mejores diseños.

Sí es cierto que hacerse con una de estas sillas, mesas o lámparas originales cuesta una fortuna (siempre ocurre lo mismo con todo) pero si tenemos un poco de paciencia para ir ahorrando poco a poco, podemos adquirir aquella lámpara que tanto deseamos o aquel sillón que tan bien quedaría en el rincón de nuestra casa.


Porque claro, el problema está en cuando ojeamos por encima una revista de decoración y vemos
aquellas impresionantes casas con ventanales que dejan ver el mar de fondo; o los lofts urbanos que aunque estén en un polígono industrial, que queréis que os diga, pero hago las maletas y me instalo mañana. Y luego encima te enseñan el super salón de dos alturas, de 70 m2 (vamos, lo que tiene ya mi casa) con dos sillones Barcelona, no una, no... dos!!! La lámpara Arco que, evidentemente queda ideal en ese salón, no como en mi casa, que si la pongo, me tengo que salir yo... Una mesa y ocho sillas Panton, y, sino tuviéramos bastante, estas viendo que hay un segundo piso en el super salón gracias a la impresionante barandilla de cristal y acero que deja ver la Chaise Longue de Le Corbusier... Es ahí cuando decides no pasar página y cerrar la revista para acabar con esa tortura china.

Y digo yo, ¿porque nunca ponen fotos de pisos normales? si, de esos que cuando abres la ventana, en vez del mar, te encuentres la ropa tendida de la vecina...Por que en un piso de 70 m2 también puede haber mucho diseño, oigan!!

Vamos a ver que pondríamos en un piso de estas dimensiones...


Me encanta!! Tiene un aire retro que me engancha (ya hablaré más adelante del estilo Pop-retro).
El mueble contenedor Componibili de Ana Castelli (1968) es producido por Kartell y es un mueble muy funcional ya que son módulos componibles que se superponen uno encima del otro para conseguir varias alturas. Y como pueden llevar ruedas son muy cómodos de transportar de un lado a otro.

La colección Componibili ha recibido numerosos reconocimientos por la innovación aportada por su diseño.

El precio de tres contenedores es de 86,21 € (Iva y portes no incluidos)





En cuánto a las sillas, elijo las Panton!
Informándome por la web me ha llamado la atención que, una de las primeras sillas fabricadas se expone hoy en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. (Lo dejé para el último día y justo era el día que no recibían visitas...)
Hoy en día, la silla Panton se considera como una de las piezas clásicas del diseño de muebles modernos. Está realizada con una carcasa integral de material sintético a base de espuma plástica y su superficie es lacada
.
Las producen Vitra y sí, son caras, muy caras, estaríamos hablando de 400€ u 800 € según si el acabado es mate o brillo.
Pero hay varias webs, como massadesign.com que por 60 € (Iva + portes no incluidos) te las envían a casa en un plazo de 5 días.
Evidentemente, son de imitación pero la diferencia es un nervio que tienen debajo del asiento que apenas se ve.



Y para acompañar a estas sillas que tal os parece la mesa Tulip by Saarinen. Las mesas Saarinen pertenecen a una amplia colección de mesas y sillas que el diseñador finlandés Eero Saarinen creó durante los años cincuenta y que mantienen una impresionante vigencia y modernidad. De hecho, en Ikea podéis encontrar una muy parecida...de estética claro, no de calidad (ejem).
El pie es de aluminio moldeado pintado de blanco y los sobres son de mármol o granito. Las produce la firma Knoll International con una gran cantidad de acabados que incluye madera y satinados de diversos colores.
Y como siempre, os preguntareis por el precio...Pues en superstudio.com la encontrareis por 990 € con pie de aluminio blanco y el sobre de mármol del mismo color. En cambio en massadesign.com la tenemos en plan económico, 380 €, sólo que el pie y el sobre son en fibra de vidrio acabado blanco. En fín, siempre nos quedará Ikea por 120 €...





Sin duda, un icono del diseño. La modernidad inagotable de las piezas del arquitecto Le Corbusier las ha convertido probablemente en las más incombustibles y emblemáticas del diseño del siglo XX. El sofá LC3 (1937) es capaz de caracterizar por sí solo un espacio.
La firma italiana C
assina adquirió en 1964 los derechos de reproducción de sus piezas y las fabrica desde entonces respetan escrupulosamente el diseño original.
En la web outlet, thefamous-furniture.com encontramos el modelo de la imagen por 1480 € y en retro-furniture.co.uk/spain/ la reproducción del sofá de tres plazas por 999 €.




Mesita de te Noguchi (Isamu Noguchi, (1940). Considerada como obra de arte o trabajo de mueble fino, la mesa Noguchi está hecha en solo tres piezas; una pieza plana de vidrio se apoya sobre dos soportes curvos de madera sólida que se entrelazan para formar un soporte estable, una mesa sin nada que esconder y mucho que decir.

Sin duda es una mesa espectacular, como su precio. En Vinçon la tendreis por 1080 €. Una barbaridad, si es cierto.

Pero otra alternativa que encontramos es en massadesign.com por 230 €. Acabados disponibles en chapa de fresno teñida de negro o en nogal con un cristal de 19 mm.





Y para acabar, las lámparas. Lo he querido dejar para lo último por que las lámparas es un objeto que sin duda, me fascina, pero que a la vez, me produce cierto dolor de cabeza cuando quiero comprar alguna. ¿Porqué? Por que las que me gustan realmente cuestan una pasta...
No pondré un ejemplo como he hecho anteriormente, si no que pondré las que me han llamado la atención y por lo tanto, las que siempre pido para Reyes.







Sin duda, la lámpara de mi vida. La vi en la Feria del Mueble de Milán y me enamoré. El modelo Jazz de Vibia está disponible en lacado negro, blanco, pan de oro y pan de plata. Es una lámpara de luz indirecta y regulador de intensidad. Hace 190 cms de altura y 29 cms de base.
Cuando pregunté hará un par de años su precio en una tienda me dijeron sobre 800 €!! Toma ya|








Bourgie. Lámpara de sobremesa con reminiscencias de las lámparas barrocas de Feruccio Laviani para Kartell. Realizada en policarbonato transparente en diferentes acabados.
Hubo una época que me gustaba tanto que fuí a Biosca&Botey para comprarla pero cuando la vi al natural me eché para atrás por que tuve el presentimiento de que me iba a cansar de ella y encima que hacía el esfuerzo económico no era plan que luego la dejara abandonada por algún rincón de la casa.
Aún guardo un bonito recuerdo de nuestro breve contacto...

ah... creo recordar que eran 160 € aprox.



Lámpara de sobremesa Eclisse realizada con estructura de metal barnizado en colores blanco, naranja o gris con emisión de luz directa o difusa según se disponga el difusor metálico interior en forma semiesférica.

Es un icono del diseño de Vico Magistretti producido por la empresa Artemide que recoge la esencia de los años 60, en cuanto a la estética de las formas geométricas, simples y casi infantiles que caracterizó aquella década.

En Biosca&Botey cuesta 107,81 €. Aunque es una lámpara muy pequeña (18 cms de altura y 12 cms de base)




Y haciendo un repaso por encima, calculo que para poder comprar todos los objetos de diseño que he publicado nos harían falta... 3000 eurillos!!! Lo dicho, paciencia...y ha seguir soñando!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me enamoró el modelo Jazz de Vibia, pero menudo precio!!

Anónimo dijo...

Si quereis alguna pieza de diseño o arte a buen precio visitad
www.chachiandchachi.com